¿Cómo ofrecer a tus clientes una atención personalizada óptima?


04-03-13ACArtículo 19-Cómo ofrecer a tus clientes una atención personalizada óptima

Detrás de todos los artículos publicados en este blog sobre atención al cliente (https://clientelandia.wordpress.com/category/atencion-al-cliente/) subyace la idea de que para conseguir el mayor grado de satisfacción posible en tus clientes la atención que prestes debe ser personalizada. Estarás de acuerdo conmigo en que conocer el tipo de persona que tienes ante ti es un recurso fantástico para conseguirlo. Bien le atiendas frente a frente, bien lo hagas por teléfono.

Como profesional diariamente has de atender a clientes con características de personalidad diferentes, y además, con su particular estado de ánimo según el pie con que se hayan levantado ese día… Cada cliente requiere de algo distinto, peculiar, ajustado a su carácter, de tal forma que puedas, según corresponda, darle la razón, orientarle, ayudarle a decidirse o simplemente tranquilizarlo. Es más, probablemente, si la atención que le ofreces no está ajustada a sus características, la imagen que se formará de la empresa y del trato recibido no será positiva, aunque no hayas cometido errores de consideración.

Por tanto, es de gran ayuda a la hora de recibir a un cliente ser capaz de identificar el tipo de persona que es. Es mi intención facilitarte esta tarea… A partir del actual compartiré contigo una serie de artículos sobre los tipos más frecuentes de clientes con que te puedes encontrar. El que todo lo sabe, el indeciso o el grosero… entre otros. Reflexionaremos sobre sus características esenciales y las pautas a seguir en su atención y comunicación personal. Espero te sean útiles para iniciar tu propia tipología valiéndote de tu experiencia, o para ampliar los rasgos propios de cada ‘categoría’.

Tu trabajo diario, seguido de un esfuerzo de reflexión, te facilitarán la tarea de identificar el carácter del cliente que has de atender, y con el tiempo podrás adaptar tus estrategias de atención a sus rasgos característicos. Pero en última instancia, siempre recuerda que el cliente es quien justifica tu trabajo y, por muy complicado que pueda resultar atenderle en ocasiones, el cliente siempre es lo primero.

Etiquetar a las personas entraña cierta dificultad porque la complejidad del comportamiento y la personalidad humana son difíciles de encasillar. La validez de los tipos que analizaremos se sustenta en hacer de ellos un uso flexible. No se trata de poner una etiqueta permanente a cada uno de tus clientes, más bien, se trata de identificar en cada encuentro en qué tipología encaja su actitud y comportamientos para ajustar tus respuestas y acciones. Así, es posible, aunque poco probable, que el cliente que para ti hoy es del tipo ‘sabelotodo’, mañana, por ejemplo, se acerque a ti solicitando con humildad información sobre un producto concreto.

Aunque todos deseemos que no sea así, cualquier tipo de cliente puede llegar a ser un cliente enfadado. Si cualquiera de tus clientes requiere ser atendido según sus deseos y necesidades teniendo en cuenta sus peculiaridades como persona individual, doblemente el cliente molesto e insatisfecho por el servicio que ha recibido. Le dedicaré un espacio exclusivo en otro artículo dada la relevancia que tiene para cualquier negocio el abordarlo con las estrategias de atención óptimas.

¿Cuáles son tus consejos para reconocer la personalidad de los clientes para ofrecerles una atención personalizada?

IMÁGENES – FUENTE: http://www.publicdomainpictures.net/

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Una respuesta a “¿Cómo ofrecer a tus clientes una atención personalizada óptima?

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