6 comportamientos imprescindibles para ‘atender bien’.


02-11-13vendedora-flores copy

En primer lugar, no olvidar que el lenguaje no verbal te delata, si tu actitud es negativa acabará ‘asomando’ a través del lenguaje de tu cuerpo. Por tanto, la mejor forma de ‘atender bien’ es querer hacerlo. Es importante que no muestres contradicciones entre tus palabras y tu lenguaje no verbal para que tu cliente confíe (ver artículos: ¿Cómo el cuerpo y la voz nos ayudan a comunicar con los clientes?  y Lo que debes saber sobre ‘Lenguaje no Verbal’ para atender a tus clientes.). Un ejemplo, que no por simple es menos elocuente:

Si tú me preguntas: “¿Estás bien?” Y te respondo: “Sí, desde luego”, pero mi rostro aparece tenso y triste o una lágrima rueda por mi mejilla. Qué creerás ¿mis palabras o mis gestos? Por supuesto a mis gestos, tendrás la certeza de que NO estoy bien.

 Qué mensajes trasmitir a tus clientes. 

Por favor, por un momento cambia tu rol. Ahora eres cliente/consumidor. Como tal quieres ser atendido por ‘profesionales’ ¿no es cierto? Más que un vendedor, quieres un asesor, quizás especializado, pero sobretodo, personalizado, que reaccione con eficacia a tus deseos y exigencias, que se interese por tus necesidades.

Retomando tu papel como servidor de tus clientes… Como corresponde a un asesor profesional, con tus palabras y toda tu comunicación no verbal, trasmitirás a tus clientes

–       Estabilidad y seguridad, emocional y técnica o profesional.

–       Personalidad propia y autonomía. No adoptarás actitudes estándar, sino adaptadas a cada situación.

–       Motivación e interés verdaderos.

 Cómo trasmitir los mensajes adecuados. 

Los elementos comunicativos que debe utilizar todo profesional que trate directamente con los clientes, como mínimo, son los siguientes. Es posible que te parezcan obvios, sin embargo ¡cuántas veces brillan por su ausencia! ¿Siempre forman parte de tu comportamiento?

1- SONREÍR. Una sonrisa cordial, sincera, sin exageraciones, sobretodo al inicio de la interacción para crear una buena disposición.

2- MIRAR A LOS OJOS. Es el signo más elemental de que ‘nos hacen caso’. Ayuda y refuerza la comunicación, anima a que tu cliente se exprese.

3- SENTIR O NEGAR CON LA CABEZA. Con movimientos leves con la cabeza en los momentos adecuados, das muestras a tu cliente de que comprendes lo que te dice y de que sigues la comunicación. Le manifiestas que ‘te enteras’ y te interesa.

4- CONTROLAR LOS MOVIMIENTOS CORPORALES. Tus movimientos no deben ser excesivos, desordenados o estereotipados, evita mostrarte nervioso, o con saludos o despedidas rutinarias.

Como regla general, ten en cuenta que cualquier movimiento hacia delante indica normalmente interés por tu interlocutor; por el contrario, retirar o alejar el cuerpo trasmite desinterés o discrepancia. 

5- BRAZOS CRUZADOS. Cruzarte de brazos ante alguien que tienes cerca y con el que dialogas, puede tener un efecto de barrera entre ambos. Para trasmitir la impresión de más cordialidad, mejor simplemente te coges las manos.

6- DAR LA MANO CON SEGURIDAD. La mano ha de estrecharse con seguridad y cordialidad. Sin apretar excesivamente, pero evitando la mano flácida.

¿Qué otros elementos comunicativos no verbales añadirías para atender bien?

Anuncios

¿Algo que añadir? ¿Qué opinas? Deja un comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s