¿Cuál es la clave para diferenciarte de tu competencia?


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El propietario de una joven y modesta empresa de limpieza, me comenta:

– “Mi competidor directo es una empresa más grande y consolidada ¿qué puedo hacer si no puedo mejorar sus precios?

Le sugiero… “En vez de mejorar precios, mejora el servicio. Ofrece a tus clientes algo más, algo mejor, algo diferente. Ofrece el mismo servicio que tu competidor, pero con algo que te diferencie”.

“¿El qué?” Me dice. Le respondo…

“Una atención personal excelente y verdadera”. 

Nuestra conversación derivó hacia la forma de materializar esta frase tan contundente. Y se centra en la manera más directa y eficaz para dar un valor añadido a tu empresa: la formación y motivación de las personas que tratan directamente con los clientes.

Los mejores prestando un servicio son profesionales que no solo saben hacerlo de forma competente, además quieren hacerlo. Si te encuentras entre ell@s, comprenderás rápidamente lo que intento trasmitir. Tu trabajo te proporciona una gran satisfacción personal porque te sientes útil ayudando a las personas, comprendes la importancia y la repercusión que tiene lo que haces para tus clientes.

Juan Carlos Jiménez en ‘50 prácticas de buena atención al cliente’ -Ed. Cograf Comunicaciones 2010- habla de ‘Atención Verdadera’, una manera de atender a cada uno de tus clientes “auténtica, verosímil, genuina, oportuna, que no deja lugar a dudas…”. Todos nosotros, como clientes, diferenciamos esta atención verdadera de aquella otra amabilidad y atención fingida y solo aparentemente sin fastidio. Como profesional, la atención verdadera nace de una decisión personal sobre cómo trabajas, que trasmites en tu forma de comportante, en cómo escuchas, miras, hablas o te sientas ante el cliente…

En tu trabajo, como en cualquier otra parcela de tu vida, cuando sientes pasión por lo que haces, los demás lo notan, porque trasmites honestidad, sinceridad e implicación auténtica. Tus clientes notarán que te importa más lo que ellos necesitan que hacer una buena venta. Generas vínculos positivos y de confianza. ¿Acaso tú no repetirás tus compras en dónde sabes que puedes confiar?

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