“¿De qué va este blog? Sobre TUS CLIENTES”.


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La razón de ser de este blog son los CLIENTES, ¡cómo no, llamándose ‘Clientelandia’! 😉 ¿Por qué? Porque ¡vivimos en un mundo que es ‘Clientelandia’! El ser cliente o el atender a clientes es una constante en nuestra vida y rutina diaria.

Este blog va dirigido a todo profesional que tenga un trato directo con personas y cuyo fin último de la interacción con ellas sea la venta y/o la prestación de un producto o servicio. Este pretende ser un espacio para usted, profesional de la venta y/o la atención al cliente en cualquier sector de actividad, si los resultados de su trabajo dependan en buena parte de su capacidad para atender y ‘servir’ a clientes/usuarios como seres humanos con sus razones y emociones. Este es su ‘sitio’ si su éxito profesional depende de sus cualidades para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y facilitarles su vida o su trabajo; si su labor diaria depende de su habilidad para ‘conectar’ con ell@s y comprenderles. Porque es un hecho que cuanto mejor es la relación personal con nuestros clientes/usuarios más fácil, satisfactorio y rentable es nuestro trabajo.

¿Cuál es la clave del éxito? La gestión de las emociones y la comunicación.

Los clientes/usuarios son seres emocionales, como lo somos quienes les prestamos un servicio. Por tanto, se hace necesario el logro de dos objetivos:

1. Comprender y manejar nuestro propio mundo interior, y

2. Comprender y manejar adecuadamente los sentimientos de nuestros clientes.

Para reconocer y responder de forma adecuada a los sentimientos de los otros (2), previamente debemos de ser capaces de aceptar y dominar nuestras emociones (1). En este blog encontrará artículos y reflexiones de utilidad para el logro de ambos objetivos. Pretendo facilitar el ‘darse cuenta’ de cómo y cuánto afectan nuestras emociones durante el proceso de venta y/o de atención a los clientes, y favorecer el desarrollo de las habilidades emocionales que nos conducen a relaciones exitosas con nuestros clientes/usuarios, es decir, cuyo resultado sean clientes satisfechos.

A diario, de manera más o menos voluntaria, usted, como todos, trasmite mensajes a las personas con las que se relaciona. Vivimos en un continuo feedback comunicativo y emocional de acción-reacción. Trasmitimos mensajes a nuestros clientes, creamos en ellos impresiones y reacciones, con multitud de gestos, detalles, actitudes… como con su apariencia personal, con el tono de sus palabras, con su postura corporal, con una oportuna sonrisa o una pregunta adecuada… y con ello conseguirá -o no- que su cliente se sienta importante y valorado, y en consecuencia será más probable que siga siendo su cliente -o no-. Según sean sus habilidades emocionales y para la comunicación trasmitirá mensajes que le animen a la compra –o no-.

¡Y qué decir de las situaciones difíciles!… la forma en que se comunique y controle sus propias emociones con ese cliente enfadado o molesto dará como resultado, o un cliente insatisfecho que le criticará ante familiares y amigos, o un cliente que se siente compensado por los errores y que comentará lo bien que ha solucionado su problema.

Un último valor añadido que aportan las habilidades emocionales y comunicativas es que atender a los clientes ‘en positivo’ mejora nuestras vidas… su trabajo será más agradable haciendo agradable la vida de sus clientes. Y ¡claro está! en consecuencia será más rentable (tanto si es profesional o autónomo, como si es emplead@, convirtiéndose en objeto de deseo de sus jefes, presentes y futuros).

La buena noticia es que está sobradamente demostrado que las competencias emocionales y comunicativas pueden mejorarse y aprenderse. Le animo a suscribirse a este blog para estimular la autoreflexión, pero no suele ser suficiente para cambiar hábitos emocionales. En la sección Formación/Difusión puede encontrar talleres o conferencias de interés para su crecimiento profesional (por favor, suscríbase para recibir  actualizaciones).

Me alegra que esté aquí… espero que opine, comparta, critique, reflexione. Por mi parte, me esfuerzo por aportar recursos útiles para un contacto personal óptimo con sus clientes, y con ello que sean más fieles, incluso, ¡por qué no! que sean más felices…

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